miércoles, 9 de mayo de 2007

Análisis de un diario digital

Las conclusiones obtenidas tras el análisis de la página digital de El País son numerosas.
En primer lugar, la portada de la página web de El País se actualiza aproximadamente cada 20 minutos, aunque hay algunas secciones como "Gente" que son distintas cada vez que se entra en la página.

Las noticias están acompañadas de mucha información complementaria, como links a otras webs, noticia en otros idiomas, cobertura más completa, contexto histórico, noticia tratada más "a fondo", enlaces a animaciones, gráficos, fotogalerías, blogs...
No obstante, no son habituales los enlaces incluidos en el texto de la noticia, sino que la información complementaria aparece al final o en una sección diferente que acompaña al texto.
En portada priman los titulares de noticias internacionales y nacionales, y, en menor medida, locales y relacionados con sociedad y economía.
La mayoría de noticias están escritas desde agencia, aunque también existen noticias escritas por la redacción y por redacción y agencia.
Existe una sección interesante titulada "lo último" con links a noticias actualizadas donde también aparece la hora especificada. También hay otras secciones independientes con información complementaria, como "Multimedia","Fotos","Vídeos" o "Audios".


Por otra parte, también se fomenta la interactividad y participación del usuario con numerosos foros, encuestas, entrevistas con personajes invitados... (sección "Participa"). Es importante señalar las 10 bitácoras del propio medio relacionadas con las elecciones. Algunos blogs interesantes son "La Caravana de Zapatero", "La Caravana de Rajoy", "Diario Nocturno","Testigo ocular", "Verdades estadísticas"...

Por último, también se permite la personalización del diario, ya que es posible solicitar el envío de titulares o de las noticias más importantes del día al correo electrónico, calificar la información, enviar la noticia a un amigo, ver la edición en PDF...

miércoles, 2 de mayo de 2007

Congreso internacional de blogs y periodismo en red

El pasado día 25 de abril tuvo lugar en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red. Pinchando aquí se puede acceder al programa completo del congreso.
Francis Pisani fue el primer conferenciante del día, y abrió el Congreso con la conferencia de apertura: "El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0". Tras él, Próspero Morán, profesor de la Universidad Carlos III, habló en su tardía conferencia acerca del panorama actual de la formación ciberperiodística en la educación. También enumeró las infinitas posibilidades que ofrece "second life" (comunidad virtual de la que forma parte sólo un 2% de los usuarios de internet), o de la reciente creación de "avatares" (palabra empleada por 120.000 blogs) para referirse a espacios en la red donde cada persona cuenta algo cotidiano. Además, Próspero Morán también ofreció algunos datos interesantes: mientras que un 70% de personas tienen acceso a Internet, un 80% disponen de correo electrónico. Por otra parte, el 50% de personas de la sala afirmó tener un blog actualizado.

Carlos Magno Mazo (Director de la Oficina de Información Científica de la Comunidad de Madrid) subrayó la importancia de las weblogs, creadas desde hace 10 años. A pesar de su corta intervención por problemas de horario, Magno centró su discurso en la Web 2.0, que según Christian Van Der Henst S., es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.
Por otra parte, Magno también subrayó los valores más importantes a tener en cuenta en los objetivos de las políticas europeas:libertad, igualdad, justicia y democracia participativa.