martes, 5 de junio de 2007

Donación de óvulos: información general

La donación de óvulos es una práctica cada vez más extendida en nuestro país. Cada año se realizan en España unas 5.000 donaciones de óvulos. A pesar de ello, la lista de espera para que implanten a una mujer óvulos donados puede llegar a ser de años, por lo que se realizan numerosas campañas con el fin de encontrar más donantes.




Imagen de la campaña publicitaria de donación de óvulos del Instituto Marqués de Barcelona



En España existen más de cien centros de reproducción humana, de los que alrededor de 50 se dedican específicamente a la extracción de óvulos. Esta práctica se ha realizado con éxito en el mundo desde mediados de los años 70. En 1984 nació el primer bebé mediante donación de ovocitos, en Australia.

Condiciones para ser donante

Pueden ser donantes todas las mujeres de entre 18 y 35 años que no hayan dado a luz a más de seis hijos y que no sean adoptadas, ya que en este caso se desconoce el historial médico de sus padres biológicos. Además, las donantes tienen que realizar en primer lugar una entrevista en la que se les informa de todo el proceso y se descartan posibles problemas psicológicos. También se les hace gratuitamente un análisis de sangre, una citología y una ecografía para detectar, si las hubiera, enfermedades hereditarias graves o patologías ginecológicas previas. Estas pruebas se realizan en un sólo día y los resultados están disponibles en una semana. La gran mayoría de mujeres obtienen resultados positivos y pueden donar óvulos. Sólo el 25% son descartadas tras realizar las pruebas, según la Clínica Tambre de Madrid.

Después de esto, se empieza con el tratamiento hormonal, que consiste en una automedicación diaria mediante inyecciones durante un periodo de entre 15 y 25 días. De este modo se consigue más de un óvulo para que la mujer a la que se le implanten posteriormente tenga más posibilidades de embarazo. La extracción de óvulos es el último paso del proceso. Se trata de una intervención vaginal con anestesia local que dura 15 minutos. Media hora más tarde de la punción, la paciente puede irse y hacer una vida normal.

Adelante

No hay comentarios: